Tal vez la mejor etapa para aprender sobre la importancia del dinero y su uso, es la infancia. Los niños y niñas pequeños tienen una capacidad infinita de aprender y es responsabilidad de los padres y adultos en general, regalarles las bases de unas finanzas saludables para toda su vida. Pero como hacerlo? Como explicar tantos conceptos que aunque básicos, nosotros mismos como adultos aun no los asimilamos?
Educación financiera
Primero que todo tenemos que tener claros algunos conceptos, para poderlos exponer a los pequeños de una manera mas interesante. Por ejemplo, que es educación financiera. Este concepto comprende el grupo de conocimientos que ayudan a entender cómo funciona el dinero en todos los niveles, desde el individio, pasando por la familia hasta el pais y el mundo, y de esta manera poder realizar una gestión correcta del dinero y tener una buena calidad de vida.
Como empezar?
- El primer paso básico es DAR BUEN EJEMPLO : Muestrales como ahorras, como compras de manera inteligente, como dejas de comprar cosas innecesarias, este tipo de ejemplos le ayudan de muchas maneras a tu pequeño a visualizar como es el comportamiento responsable con el dinero. De igual manera muéstrale como se disfruta el dinero, no todo puede ser restrictivo, se trata de que el niño se sienta comodo con el tema, que por ningun momento sea tabu.
- El segundo paso seria, enseñarle conceptos pequeños: Que es el dinero, como se crea un buen habito del Ahorro, háblale sobre el trabajo y la recompensa monetaria, muéstrale como es la administración de un salario, explícales los gastos y si puedes háblale sobre la inversion.
- El Tercer paso seria jugar juegos de mesa o aplicaciones que le refuercen los conceptos y cada año ir repasando todo a un nivel que el niño vaya entendiendo.
Ten por seguro que si les das bases solidas ellos lo van a absorber para toda la vida y tu hijo tendra en cuenta estos aprendizajes basicos toda su vida. Un tip adicional, comprale libros o ve a la biblioteca y muestrale textos divertidos que lo ayuden a afianzar sus conocimientos y no olvides refrescar los tuyos.
Te deseo lo mejor!